En un documento de seis páginas, Pinilla expresó su disposición a aceptar todos los cargos en su contra a cambio de una sentencia de cinco años en una instalación militar de reclusión. Además, se comprometió a pagar $292 millones, el incremento en su patrimonio derivado de contratos ilícitos.
Pinilla figura entre los acusados en el escándalo reciente de la Ungrd, donde se alega el pago a congresistas a través de contratos de la entidad por más de $90.000 millones.
Otros involucrados en situaciones similares incluyen a Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Ungrd, y al contratista Luis Eduardo López Rosero. Se les imputan varios delitos graves como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
El acuerdo judicial generó diversas reacciones, entre ellas la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien manifestó en redes sociales: «Uff. Pagar muy poco tiempo en la cárcel para salir a disfrutar del botín».
Recientemente, el exdirector de la entidad, Olmedo López, implicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en las instrucciones para dirigir los recursos. «Es una cadena que va desde las altas esferas, con la orden de un ministro, hasta la ejecución por parte de un alcalde o un congresista», mencionó López en su declaración.