Un fallo en el sistema de Microsoft a nivel global está generando serios problemas en numerosas empresas, incluyendo el sector aéreo, financiero, medios de comunicación, y otras industrias.
Según Downdetector, un sitio web que monitorea interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.
El origen del fallo se ha atribuido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que presta servicios a Microsoft. Esta actualización ha afectado a empresas e instituciones, siendo los problemas más visibles en los aeropuertos, según admitió la propia empresa. CrowdStrike también aseguró que ya está trabajando para solucionar lo ocurrido.
Los problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos se han extendido a diversas partes del mundo, incluyendo Alemania, España, Países Bajos y Australia. En Australia, la autoridad nacional de ciberseguridad anunció este viernes (19.07.2024) que varias compañías se vieron afectadas por un «apagón técnico a gran escala», incluida la televisión nacional, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país.
«Este apagón a gran escala está relacionado con un problema técnico con una plataforma de software de terceros, utilizada por las empresas afectadas», declaró la oficina del coordinador nacional de ciberseguridad de Australia en un comunicado.
En Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España se han registrado problemas en las terminales aéreas, con vuelos suspendidos o retrasados en diferentes terminales aéreas.