Entre comunidad, empresarios nocturnos y funcionarios municipales, al igual que tres concejales, quienes expusieron sus inquietudes, pero también sugerencias, para lograr la disminución del alto ruido provocado por la actividad nocturna en La Circunvalar, además de considerar cuál debe ser el futuro de este emblemático sector de Pereira, y que se pueda disfrutar de este lugar de manera armónica entre las partes.
El alcalde Mauricio Salazar consciente de la importancia de este sector de Pereira, dispuso que de manera conjunta con todos los actores directos de La Circunvalar, lleguen a acuerdos para la sana convivencia, el disfrute de todos y que las decisiones que se tomen sean las necesarias y adecuadas para el beneficio común.
El secretario de gobierno de la ciudad Jorge Mario Trejos Arias, valoró la masiva presencia de la comunidad y de empresarios, reiterando la intención del alcalde Mauricio Salazar, en el sentido de que con inteligencia, con respeto, prudencia, sabiduría y autoridad, se trabaje para la toma de decisiones donde todos ganen.
A su turno el alcalde Nocturno Mauricio Vega López, indicó que “en este escenario no hay ganadores ni perdedores, por el contrario, el propósito es que todos ganen, que se administre la ciudad con corazón, pero también con autoridad”.
Lorena Toro propietaria de un local nocturno indicó que en varias reuniones con la comunidad, han trabajado en el compromiso para minimizar el ruido y buscan que se afecte lo mínimo a esta comunidad.
Jorge Blandón de Todos por la Circunvalar, explicó que debe mantenerse el sentido histórico, cultural, urbanístico y arquitectónico de La Circunvalar. Dijo que tienen pensado que La Circunvalar se convierta en un bulevar con oferta de comercio, gastronomía y entretenimiento de altos estándares.
¿En qué se avanzó?
Se trabajará en la actualización del acuerdo 078 que habla del “Uso y Aprovechamiento del Espacio Público”, un instrumento importante para el desarrollo de Pereira y del Plan de Ordenamiento Territorial, para determinar exactamente dónde pueden funcionar los negocios nocturnos, entre otros aspectos.
De igual manera, se trabajará en el conocimiento y socialización del mapa del ruido de este sector, el cual ya existe de acuerdo con lo manifestado por el contralor municipal Perches Giraldo, quien dijo en la reunión que la Carder cuenta con este.
Finalmente, Jorge Mario Trejos Arias manifestó que en la siguiente reunión con base en el Acuerdo 078, el mapa de ruido y las autoridades competentes como Planeación, la Policía, la Contraloría, el Concejo, la Secretaría de Gobierno y los diferentes representantes de la comunidad de La Circunvalar y empresarios, sostendrán una reunión para avanzar en la solución de las problemáticas de este sector.