Uno de los presuntos cabecillas de la organización de crimen transnacional Tren de Aragua en Bogotá, fue capturado por la Policía en el municipio de Aguazul, Casanare. La detención de Salomón Fernández Torres, conocido como «el Salomón», marca un importante golpe contra esta peligrosa banda criminal.
Según el reporte oficial, conocido este jueves, «el Salomón» había logrado evadir una redada de la Fuerza Pública en mayo pasado en Bogotá, durante la cual fueron arrestados 27 integrantes de la organización. Se había escondido desde entonces, pero la operación en Aguazul finalmente puso fin a su fuga.
El detenido había sido enviado a Colombia por el máximo jefe de la organización criminal, el prófugo alias Niño Guerrero, para liderar las actividades del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha. Este grupo es responsable de diversos delitos, incluyendo tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas. Según la Policía, «el Salomón» coordinaba redes delictivas en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con ingresos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
El Tren de Aragua, una organización originaria de Venezuela, tiene células activas en varias ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Soacha, Cúcuta, Ipiales (Nariño) y Aguachica (Cesar). En algunos casos, se asocian con bandas locales como la de «Satanás» en Bogotá y los «AK-47» en Cúcuta.
Los comerciantes de los sectores controlados por esta banda vivían bajo constante amenaza. Si no pagaban las extorsiones exigidas, los sicarios de «el Salomón» los intimidaban con disparos o incluso lanzaban granadas a sus locales.
Además de «el Salomón», en Colombia han sido arrestados otros importantes cabecillas de la organización. Entre ellos, Yonayke Martínez Carrión, conocido como «el Barbero», capturado el pasado 19 de junio en Boyacá, y Carlos Ramón Escobar García, alias «Escobar», detenido en Bogotá el 2 de mayo.