La Contraloría Municipal de Pereira practicó Auditoría Exprés a la Atención a la denuncia referente al manejo de los recursos públicos invertidos en el X Congreso Nacional de Ediles y Edilesas vigencia 2016.
Tal vez se quiera contextualizar con «X Congreso Nacional de Ediles y Edilesas, ¿en qué se gastaron la platica?«
Los días 30 de junio y 01, 02, 03 de julio del año 2016, se realizó el X Congreso Nacional de Ediles y Edilesas de Colombia, la relación del evento estuvo a cargo de la ASOCIACIÓN DE JUNTAS LOCALES ASOJALS y la Asesoría privada de la Alcaldía de Pereira.
Ingresaron recursos de la administración y de privados
Para la realización de este evento fueron muchos los recursos aportados por diferentes entidades públicas y privadas, por ejemplo la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, el Ministerio del Interior, los dineros recaudados por concepto de Inscripciones, los dineros o aportes de la Carder, Apostar, Atesa, Aguas y Aguas y Energía.
Tal como lo denunciaron miembros de Asojal a El Expreso, la Alcaldía realizó el manejo y operación en la totalidad de este evento y solo en algunos apartes participó Asojals a través del señor Fredy Puerta. Por lo que hubo manejo de dinero de ambas partes y dineros en su gran porcentaje públicos, aún se desconoce cuánto ingresó y en qué se gastó.
Cuánto dinero aportaron
Alcaldía de Pereira……………………………..($185.000.000,00) ciento ochenta y cinco millones de pesos
Empresa de Aguas……………………………..($3.000.000) tres millones de pesos
Enerpereira……………………………………….($2.500.000) dos millones quinientos mil pesos
Empiezan las irregularidades
El Representante Legal para la fecha de realización del evento fue el señor FREDY PUERTA ZAMORA quien estuvo a cargo de la coordinación del mencionado evento, pero no dio cumplimiento al artículo 39. Funciones del director ejecutivo. Literal C: Todas las decisiones tomadas por el director ejecutivo deberán ser aprobadas por la Junta Directiva al igual que cualquier actuación que involucre la Asociación.
Contrató más de lo autorizado
El señor Fredy Puerta Zamora contrató por encima de la capacidad autorizada por los estatutos, que son 20 smmlv.
Hoy 21 de marzo de 2017 no se sabe cuánto dinero ingresó
A la fecha se desconoce realmente cuales fueron los ingresos y gastos de dicho evento, toda vez que el Director Ejecutivo no entregó informe alguno.
El tesorero no entregó, al parecer, un informe real
El tesorero, señor William Sánchez, edil de la comuna San Nicolás, entregó informe el cual consideramos,según denuncian, no se ajusta a la realidad, toda vez que aportan pruebas de que ingresaron dineros que no fueron relacionados.
Cuánto costo el evento y con quién contrataron
Según Certificado de Registro Presupuestal 3507 del 27 de junio de 2016 por valor de ($185.000.000,0) ciento ochenta y cinco millones, a nombre de Consorcio Logística 2016, factura N° 0002 de julio 16 de 2016.
En realidad cuantas personas asistieron al X CONGRESO NACIONAL DE EDILES Y EDILESAS
-Listado Supervisión del Contrato 1.002
-Listado Firmado por los asistentes 940
-Listados Asesoría Privada 1.063
-Listado de personal de Logística 80
El número total de asistentes al evento no se pudo establecer con exactitud, debido a que los listados aportados para su análisis reportan datos diferentes en cada dependencia, ocasionado por falta de seguimiento y control en el proceso.
Hallazgo Administrativo con posible connotación fiscal
Inconsistencia en el valor total pagado por concepto de refrigerios y almuerzos ($44.660.000,0), en el valor pagado por concepto de almuerzos y refrigerios entregados a los participantes al evento.
Las cifras no cuadran
Se reporta pago de 8.800 refrigerios por valor unitario de seis mil trecientos ($6.300), para un total de cincuenta y cinco millones cuatrocientos mil ($55.400.00,0) y 6.600 almuerzos y cenas por catorce mil doscientos ($14.200), cada uno, equivalente a noventa y tres millones setecientos veinte ($93.720.000,0) generando así un valor total pagado de ciento cuarenta y nueve millones ciento sesenta ($149.160.000,0); cifra que difiere del valor legalizado y soportado por medio de las facturas de Comfamiliar: N°RM42-005836 con un monto de ochenta y dos millones quinientos ($82.500.000,0) y RM42- 005835 por la suma de veintidós millones ($22.000.000,0), para un total de ciento cuatro millones quinientos ( $104.500.000,0 ). Situación que podría generar un posible detrimento patrimonial en cuantía de cuarenta y cuatro millones seiscientos sesenta ( $44.660.000 ).
Reflexión
¿Y quién responde?
Según la ley 80 artículo 26 numerales 1 y 2 “Los servidores públicos responderán por sus actuaciones y omisiones antijurídicas y deberán indemnizar los daños que se causen por razón de ellas” . Acá se evidencia un daño patrimonial al Estado y la respuesta de los implicados fue « se comprometieron a entregar documentos adicionales con el fin de aclarar las diferencias presentadas» unos magos si logran conseguir los documentos para justificar lo que, al parecer, es injustificable, además ¿de dónde sacarán la lista de quienes no consumieron unos refrigerios fantasmas?
No solo de ASOJAL son responsables, en la alcaldía alguien debe dar la cara por no controlar y supervisar
Si hubo manejo de dinero de ambas partes y dineros en su gran porcentaje públicos que aún se desconoce cuánto ingresó y en que se gastó, deben dar la cara, en este evento hubo dineros de la Alcaldía, del Ministerio, de Privados y como lo informamos ante denuncia 01638 del 16 de Noviembre de 2016 de ediles como el señor Avignaud Ossa Ocampo ante la Contraloría, donde solicita se investigue el destino de los dineros gastados y que aún no están justificados, ahí el evento ni logró lo buscado ni gastó lo que nos han contado.
Y para rematar las denuncias dicen que no son $44 millones de pesos, dicen que es mucho más.