En la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, ubicada en Valledupar, Cesar, se organizó una fiesta que ha generado gran controversia. A través de videos difundidos en redes sociales, se pudo observar a varios reclusos consumiendo licor, marihuana y cocaína durante la celebración.
En los videos, los privados de la libertad se encontraban en uno de los patios del centro carcelario, bebiendo, bailando y compartiendo sustancias ilícitas. En una de las imágenes se ve claramente un plato que aparentemente contenía cocaína. Uno de los reclusos exclamó: «¡Soplen, soplen! ¡Tengo todo lo que la pone loca!», seguido de «el compañero está regalando marihuana y perico a todo el mundo, aquí lo que hay es plata».
La celebración ha levantado sospechas de una posible colaboración interna del centro de reclusión. Según una investigación de la revista SEMANA, existe un documento fechado el 19 de junio, en el que se solicita al director de la cárcel, el mayor Carlos Yesid Molina, autorización para permitir la entrada de dos tortas de cumpleaños y al menos cinco kilos de carne, destinados al patio 6. El documento está firmado por alguien que se hace llamar Jaime Ortíz.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ya ha anunciado que se llevarán a cabo investigaciones para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes.