Durante el debate sobre la reforma pensional en la Comisión VII de la Cámara de Representantes este miércoles 22 de mayo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó que: “de ser por ella, los fondos privados de pensiones desaparecerían”.
La ministra defendió el proyecto de reforma argumentando la importancia de que los fondos privados y Colpensiones trabajen conjuntamente. «Muchos me dicen: ministra, por qué no quita los fondos privados. Es el momento, acábelos. Yo quisiera, se los digo. Pero no puedo negar la oportunidad porque hoy tenemos un régimen público que no tiene la capacidad con el sistema de prima media, no tiene la capacidad para mantener la sostenibilidad y la pensión de los colombianos y colombianas», afirmó la ministra.
En su intervención, Ramírez explicó que la reforma busca mantener el sistema de pensiones públicas, limitándolo y complementándolo con los fondos privados. «La reforma está en que mantenemos la pensión pública, la limitamos y hacemos complemento con el fondo privado. El fondo privado pasa a ser complementario. Es una manera de yo mejorar mi pensión, si tengo más, pongo una base. Y, al final del tiempo, se va a tener la pensión general pública que tenga más los excedentes que tenga en ese sistema privado. Por eso es que hacemos que al final, en 40 años, haya una sola pensión pagada por el sistema público», explicó Ramírez.