Johan Stiven García Puerta, representante de Asociación de Vivienda Ciudadela de la Paz, ASOVIPAZ, ofrece cumplirle el sueño a muchas personas de tener casa propia, pero hemos averiguado en la administración municipal y encontramos que al parecer esta promesa no se puede cumplir.

¿Qué ofrece el señor Stiven en ASOVIPAZ?

Un lote de 50 metros cuadrados, en ubicación normal vale $4.000.000, esquinero $5.000.000 y la escritura la entregan al terminar de pagar. Este señor, se compromete a ayudarle con la gestión ante el Gobierno si cumple los requisitos para acceder a auxilios de vivienda.

image 35

¿En dónde estaría la “casa de sus sueños”?

El proyecto se llama “Ciudadela de la Paz” y estará ubicado en los predios de las fincas LA MIRANDA y EL PORVENIR, esto en el sector del Remanso (Villasantana).

¿Qué le han dicho al señor de ASOVIPAZ en Planeación Municipal y Gestión Inmobiliaria?

El señor Stiven, ha acudido el 5 y 27 de marzo, 18 de mayo y 6 de julio, para solicitar que estudien la incorporación al suelo urbano o de expansión de los suelos rurales de La Miranda y El Porvenir, sin embargo, en igual cantidad de veces la respuesta ha sido “que los predios la Miranda Nº. 00-08004-0119-000 y El Porvenir Nº. 00-08-004-0120-000, según el plan de ordenamiento territorial (acuerdo 23 de 2006) se encuentran en suelo rural, se encuentran fuera del perímetro sanitario y de servicios y sobre los cuales las empresas públicas no tienen proyectos de ampliación o de cobertura, lo que impide su incorporación al suelo urbano”.

Además, es de recordar, que no es necesario ampliar el perímetro de suelo urbano ya que existen predios y proyectos que garantizan Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario dentro de la normativa de ley.

Un proyecto que no es viable, ni posible

En conclusión, como le han manifestado al señor Stiven de ASOVIPAZ, su solicitud no es viable y mucho menos es factible adelantar procesos de urbanización (parcelación, subdivisión predial y construcción de vivienda urbana), en los dos sitios que el señor pretende.

Además, sobre solicitud de vivienda para personas víctimas del conflicto, ya el Gobierno Nacional, tiene para ellos convenios establecidos y esas personas pueden dirigirse a la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, quien efectúa la postulación de ese hogar.

¿Quién da explicaciones? ¿Quién vigila?

Señores ASOVIPAZ, explíquenos por favor, ¿cómo están ustedes vendiendo lotes sin licencia de construcción?

Muy claro lo dice la administración municipal, los suelos rurales de La Miranday y El Porvenir, donde ustedes ofrecen lotes, no se les puede cambiar el uso, las razones son muy claras.

¿Por qué ofrece solución de vivienda a víctimas del conflicto si el gobierno ya tiene eso contemplado? ¿Qué entidad les autoriza para que ofrezcan algo que no puede ser realidad y captar dinero incluso estableciendo tazas de interés?

Recomendamos a las personas que estén interesadas en soluciones de vivienda, que ante este tipo de ofertas se acerquen a la Alcaldía de Pereira y pregunten en la Secretaría de Gestión Inmobiliaria y la Secretaría de Planeación, allí les pueden decir el estado de legalidad de lo que les están ofertando.

Entérate con El Expreso