El próximo jueves 16 de mayo, la Fiscalía General de la Nación ha citado a interrogatorio a Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, en el marco de una investigación sobre presuntos actos de corrupción relacionados con la financiación del proyecto del Metro de Bogotá y la campaña política de la senadora Angélica Lozano en 2022.
La pesquisa se fundamenta en una serie de audios y conversaciones telefónicas entre José Joaquín Silva Ardila, exfuncionario del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino. En estos registros, realizados entre enero y marzo de 2022, se evidenciaría un millonario movimiento de dinero destinado al proyecto del Metro de Bogotá y aportes para la campaña política de Lozano.
Los montos en cuestión ascienden a al menos doce mil millones de pesos, divididos en dos pagos. Los delitos bajo investigación incluyen cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.
La divulgación de los audios por parte de la Revista Semana ha avivado la polémica. En uno de los registros se escucha al exfuncionario del Ministerio de Transporte mencionar: “me contó que tuvieron que hacer un giro de $3 mil millones y mañana otro de $3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”.
En otra conversación telefónica, el mismo exfuncionario expresa: “La plata se está moviendo de una manera impresionante (…) Pues yo no sé, pero eso (es) para el partido ese Verde donde ella participa, eso fue para el Partido Verde, para elegir seguro a la señora de ella, a la que está en el Senado”.
La exalcaldesa, ante la revelación de estas acusaciones en septiembre de 2023, respondió: “solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”.