“El mensaje que quisimos dejarle a la comunidad de Puerto Caldas con el taller sobre erradicación del trabajo infantil es que nuestros niños no trabajan, nuestros niños salen a estudiar”, así lo afirmó Elsa Gladys Valencia, profesional de Políticas Públicas del programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, quien a su vez expresa que cuando un niño o niña trabaja, se le están vulnerando sus derechos y su pleno desarrollo.
Los talleres que se han venido desarrollando en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad buscan sensibilizar a los pereiranos, así como hacer un llamado al compromiso para prevenir y erradicar el flagelo del trabajo infantil en el municipio.
“Tenemos que preocuparnos más por los niños, porque ellos no están para trabajar, ellos están para disfrutar su infancia en su comunidad. En el taller aprendí que es importante escuchar a los niños y que cuando un niño dice que está siendo abusado o maltratado hay que creerle. Ante todo no al trabajo infantil”, dijo Sandra Puerta, habitante de Puerto Caldas. Así mismo, Rosa Reinosa, asistente al taller, manifestó: “estos talleres aportan a que todos aprendamos a respetar los derechos de los niños de nuestra comunidad. Los niños están para estudiar y para estar haciendo actividades artísticas”.
Durante el taller se enfatizó sobre las consecuencias negativas del trabajo infantil, tales como: impacto en la salud física y mental, dificultades en el desarrollo educativo, vulnerabilidad a la explotación, falta de socialización y juego, deterioro en el bienestar emocional, entre otras; que pueden limitar su futuro y afectar su dignidad.