Tal vez le interese Estos son los expedientes multimillonarios que archivó Esperanza Ocampo, funcionaria de la Contraloría
Indagación preliminar 009-2017 – ENERGÍA DE PEREIRA – Implicados Enrique Antonio Vásquez Zuleta, Yulieth Porras Osorio, Beatriz Eugenia Ramírez Restrepo, Yolanda Cerón Muñoz, Adriana Vallejo de la Pava.
Hallazgo: Presunto detrimento por $6.329.932.232
¿Qué ocurrió?
Cuando la Contraloría inició una auditoría a la Empresa de Energía de Pereira, hubo muchos tropiezos ante la negativa de esta a ser auditada, algo que llamó la atención fue lo concerniente al pago de una alta suma de dinero a la DIAN, esto informó la Contraloría inicialmente:
Hallazgo Nº 2.1 el 51% del total de los pagos por intereses y sanciones cancelados a la DIAN, se configuran en un presunto detrimento al patrimonio del municipio de Pereira, en cuantía de $822.791.670 (ochocientos veintidós millones setecientos noventa y un mil seiscientos pesos M/cte.); más el valor de $5.507.140.560 equivalente al 51% de $10.798.314.000, correspondiente al saldo que no fue posible aclarar por parte de esta municipal, ante la negativa constante para la entrega de la información que hizo la empresa de Energía, durante el ejercicio auditor. Presumiendo así un detrimento fiscal de $6.329.932.232.
Cuando este expediente llega al despacho de Esperanza Ocampo las conclusiones luego de pruebas y testimonios es diferente.
Fallo: Archivo.
Denuncia D10-0023-0281-014 – Municipio de Pereira – Implicados Jhon Alaf Peña Pineda y Iván Early Ruiz Guarín
2 Hallazgos Fiscales : Presunto detrimento por $183.478.426
¿Qué ocurrió?
Como supervisores de contratos del personal de control de espacio público la Contraloría halló que hubo desorden en el cumplimiento de su deber para el manejo de la documentación de cada uno de ellos, por ejemplo, fotografías repetidas como evidencias para cobro de contratos y adiciones.
Fallo: Archivo.
¿Qué dijo Alaf Peña?
«Es de resaltar que el solo hecho de que un contratista esté parado en la calle está cumpliendo con el objeto del contrato…»
Oficio 00217 – ESE SALUD PEREIRA – Implicado Rafael Lucas Sandoval Morales
Hallazgo: Presunto detrimento por $15.825.000
¿Qué ocurrió?
Se generó un gasto por $15.825.000 para un Diplomado de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo del señor Rafael Lucas Sandoval, gerente de la entidad, teniendo en cuenta que estos recursos tienen como fin la distribución equitativa para todos los integrantes de la entidad.
Fallo: Archivo.
En nuestros archivos reposan todos los documentos que respaldan cada uno de los casos aquí expuestos.
Reflexión
Cuando la Contraloría ordena abrir procesos lo informamos y si tenemos información de fallos donde ordenan archivar, también lo informamos ya que los ciudadanos deben enterarse de todo lo que sucede con su dinero y los funcionarios que lo administran. Pero no solo de archivar expedientes se trata, ya les informaremos de otras situaciones donde están involucrados funcionarios(a) de esta entidad.
¿No es posible que para optimizar el rendimiento de Esperanza Londoño Ocampo la cambien de Revisora Fiscal a Directora de Archivo?