En una sesión plenaria cargada de tensión en el Senado de la República, el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, hizo una grave denuncia donde afirmó que los miembros de la Comisión Séptima, quienes firmaron una ponencia negativa a la polémica reforma a la salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, han sido objeto de amenazas contra sus vidas.
Pinto, expresó su preocupación por la falta de garantías para los congresistas que se oponen a esta reforma. Aclaró que su desacuerdo no es con el Gobierno en sí, sino con la iniciativa de reforma que consideran perjudicial y que está en riesgo de ser rechazada en esta instancia legislativa.
«Le quiero pedir al presidente de la Comisión Séptima que convoque. Ayer hablábamos con usted un grupo de senadores. E Inti Asprilla le dijo que no podía hablar con nosotros. Como si no pudiéramos hablar con ellos para hacer los debates», manifestó Pinto, subrayando la importancia del diálogo y la discusión abierta en el proceso legislativo.
El senador liberal dejó claro que las amenazas recibidas por los miembros de la comisión no deben ser ignoradas ni minimizadas. «Eso no puede ser el motivo para que los ocho miembros de la comisión recibamos amenazas de un grupo de desadaptados», enfatizó.
Además, señaló que los senadores que se oponen a la reforma no deben ser culpados por los problemas del sistema de salud. «Como irán a decir mañana. Que los muertos del sistema de salud van a ser culpa de los ocho senadores que hoy no quisimos patrocinar la ponencia que presentó el senador Wilson Arias (Pacto Histórico). Nunca nos llamaron a concertar», expresó Pinto.
Los senadores Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa Libre), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente), Nadia Georgette Blel y José Alfredo Marín (Partido Conservador), José Alirio Barrera y Honorio Enríquez (Centro Democrático), Norma Hurtado (‘U’) y Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) son los integrantes de la Comisión Séptima que han anunciado su negativa a apoyar la reforma a la salud.
Según Pinto, luego de un análisis riguroso, los siete congresistas han concluido que la reforma, tal como está planteada, es inconveniente para los colombianos, por lo que pedirán en la comisión que sea archivada.
Con la firma de la ponencia negativa, la reforma a la salud estaría próxima a hundirse en la Comisión Séptima del Senado.