La Fiscalía en un trabajo articulado con la Sijín materializó hoy 11 capturas por orden judicial de supuestos miembros de una organización delincuencial, dedicada a la falsificación de licencias de conducción en Pereira y Dosquebradas.
A los presuntos implicados el ente acusador les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y falsedad material en documento público y privado. La línea de mando estaba conformada por padre e hija y un agente de tránsito activo asignado al módulo de licencias, quienes al parecer se encargaban de captar masivamente a usuarios, iniciando la cadena de consecución de información sistemática y documental para los trámites ilegales.
La estructura que falsificaba licencias nacionales e internacionales tenía como clientes principales a usuarios cuyos pases tenían acumulación de multas o se encontraban en estado de suspensión o cancelación por embriaguez.
La organización contaba además academias de conducción, acceso a bases de datos, tipografías, equipos electrónicos y oficinas fachada paralelas a los institutos de movilidad, donde elaboraban las licencias con similitud a originales. Igualmente, en la investigación se pudo determinar que la estructura inclusive llegó a falsificar diplomas, cédulas de ciudadanía, certificados bancarios, cámara y comercio, entre otros.
Fuentes contactadas por El Expreso aseguraron que entre los presuntos involucrados en esta organización podría estar el hijo de un concejal de la ciudad de Dosquebradas, y una tramitadora de Pereira.