Cientos de familias desplazadas por el conflicto armado en Colombia que se quedaron sin vivienda, arribaron a Pereira y encontraron en el proyecto de vivienda Ciudadela de la Paz, ASOVIPAZ, proyecto abanderado por la Corporación Construyendo Futuro y ahora la Asociación de Vivienda Ciudadela de la Paz, ASOVIPAZ, la posibilidad de acceder al menos a un techo digno. Pero desafortunadamente se le negó por parte de la Oficina de Planeación Municipal de Pereira, la posibilidad de licencia urbanística para desarrollar el proyecto por el sector del Remanzo, por considerarse los predios como rurales y no urbanizables, contemplado así en el Plan de Ordenamiento Territorial en su acuerdo No. 29 de octubre de 2015 del Concejo de Pereira.
EL CEREBRO TRAS ASOVIPAZ
Este proyecto lo ideó Jhoan Steven García Puerta, un joven de Medellín, abanderado de la comunidad LGTBI y presuntamente víctima del desplazamiento. Jhoan Steven, aspiró al Concejo de Pereira y la comunidad lo vio en muchas reuniones políticas al lado del ahora alcalde Juan Pablo Gallo, esto dio tranquilidad a las familias que escuchaban su propuesta de construir las viviendas que tanto necesitaban estas familias. No fue elegido como concejal, pero si conquistó la confianza de estas personas que se vincularon a su propuesta de asociación.
COMO ESTÁN REGISTRADAS ASOVIPAZ Y CONSTRUYENDO FUTURO
Al ser revisados los registros de Cámara de Comercio de ambas entidades, se comprobó que ambas están activas, que actúan como entes sin ánimo de lucro, su fin y misión son completamente distintos, que no existen modificaciones a sus estatutos y que su núcleo familiar hace parte integral a la misma vez de las dos entidades, entre ellos: su señor padre Mario Alfonso García Moreno, su hermana Alejandra García Narváez, su señora madre doña Ligia Puerta González, y Cristian David García García, su hermano.
Otro detonante para que algunos de los asociados sospecharan de estas y otras inconsistencias, fue el área de los lotes que se ofrecieron inicialmente con un área de 80 metros cuadrados y finalmente en el último convenio pasaron a 54 metros cuadrados sin justa causa o justificación, es decir en ningún momento se les notificó a sus asociados.
ASOCIADA A ASOVIPAZ DENUNCIA ANTE FISCALÍA
SANDRA PATRICIA MARÍN MILLÁN, residente en La Virginia, conoció esta oportunidad de vivienda y se vinculo a través de este contrato de asociación.
Con esta carta, informa a la asociación su decisión de retirarse de la misma, al ver que no podían entregarles los lotes ya pagados y que estaban «envolatadas» las ilusiones, decide retirar su dinero.
¿QUÉ DICE SANDRA PATRICIA MARÍN?
Que no le devuelven su dinero y que le quieren descontar un 20% sobre el total por retirarse.
¿QUÉ DICE JOHAN STEVEN?
Los estatutos son claros y estaba contemplado al momento de la firma, en caso de retirarse el asociado se le penalizará con un descuento del 20% sobre lo entregado a la asociación.
SANDRA DENUNCIA ANTE FISCALÍA POR ESTAFA
RESPONDE JOHAN STEVEN
La señora a la hora que llene este formulario que ya está en su poder, se le reintegran sus cuatro millones descontandole el 20%, pero ella no ha hecho esa diligencia para devolverle su dinero.
¿QUÉ SUCEDE CON VICTOR ALBEIRO GUEVARA OTRO ASOCIADO?
Victor pago $5.000.000 por un lote pero se fue para Guatemala, y según manifiesta Steven se comunicó por whatsapp con él y le indicó su deseo de retirar su dinero y aceptaba la penalización del 20%, (reitera que lo puede probar con los mensajes vía whatsapp entre ambos), Víctor otorgó poder a Sandra Marín, pero según Steven, la señora al día de hoy 5 de octubre, no ha entregado ese poder para el ordenar que ese dinero le sea entregado, y que en ningún momento es su intención retenerlo.
La señora Sandra Marín manifiesta que sí tiene ese poder
Efectivamente, Sandra nos enseñó el poder conferido y apostillado desde Guatemala por Víctor, dice que a pesar de su autenticidad, Steven lo desconoce, que incluso la denunció por falsedad de documento en la firma del mismo, ante la Fiscalía 35.
STEVEN DICE LO CONTRARIO
El señor Steven, dice que la señora no ha entregado ese poder y que si así lo hiciera, él no le pondría reparo en entregar el dinero del señor Víctor.
Obtuvimos este documento de Asovipaz:
ENTONCES, ¿QUIÉN DICE LA VERDAD?
Tenemos más denuncias similares, los asociados reiteran que no fueron consultados para el cambio de estatutos sobre la sanción del 20%, esta asociación ya tiene claro que en los predios de esas dos fincas no se permite la construcción de viviendas, y está, como lo manifestó el señor Steven a la espera de que se les otorgue licencia en otro sitio para cumplirle a los afectados.
Tenemos la versión de Johan Steven grabada. y los audios y documentos aquí expuestos entregados por la señora Sandra Marín.
La justicia tiene la palabra, y ojala se pronuncie pronto, por que lo más triste es que estos procesos se toman hasta 10 años, mientras tanto, ¿qué sucede con esos auxilios otorgados por el gobierno nacional a estas familias desplazadas y que ahora tienen sus sueños de una vivienda en el aire?