Es evidente que en los últimos 30 años el país se inundó de peajes. Hoy son 168 distribuidos en promedio en menos de 40 km de distancia entre ellos. Lo que en principio se justificó como una necesidad para hacer mantenimiento de vías y financiación de obras de infraestructura vial, hoy son motivo de rechazo por su abuso, falta de transparencia e incumplimiento en varias obras. Así quedó evidenciado en las sesiones de control político que se realizaron el 18 y 19 de septiembre en la comisión sexta (Cámara y Senado.).
La sesión de control político de Cámara fue citada por varios Representantes de la región Eje cafetero, con el propósito de exponer ante las entidades de infraestructura vial – Ministerio de Transporte, ANI e INVÍAS – las preocupaciones que existen en torno al nuevo proyecto de concesión de ODINSA denominado IP Conexión Centro, que se encuentra en etapa de estudio de la ANI para adjudicación. En este espacio participaron entre otros, varios dirigentes regionales y Juan Guillermo Angel en representación de la Veeduría de Autopistas del Café. En este espacio, fue evidente, no sólo los temas de inequidad regional en relación con las obras que plantea la nueva concesión, donde el 70% de los recursos de 7 peajes serán destinados a la doble calzada entre La Paila (Valle) y Calarcá, si no la evidente dificultad para acceder a la información por parte de la ciudadanía y de los mismos congresistas, que permita analizar las mejores opciones para la región. En este sentido, bien lo afirmó la Representante Carolina Giraldo: “Hoy la concesión de Autopistas del Café (ODINSA) es la misma que está haciendo la formulación de la IP… y por supuesto ellos si tienen información privilegiada. ¿Se está generando un monopolio en lo que tiene que ver con las vías del Eje cafetero? “.
Francisco Ospina, presidente de la ANI, informó que la propuesta ajustada de ODINSA había sido entregada dos días antes a la entidad y que la misma sería socializada a partir del 15 de noviembre de 2024. Sin embargo, proyectó una presentación en la que se pudo observar que la nueva propuesta no replanteó sus fuentes de financiación y mantiene por 30 años más los mismos peajes que hoy son motivo de rechazo a la propuesta y que seguramente serán objeto de manifestaciones ciudadanas.
El jueves 20 de septiembre se realizó además una audiencia pública en la comisión 6 de Senado, para abordar el proyecto de Ley 037 que busca definir los lineamientos para regular tarifas y distancias en los peajes a cargo de la nación y de las entidades territoriales. En este espacio se escucharon representantes de diferentes regiones del país. Por el Eje Cafetero intervine para exponer la preocupación sobre la nueva concesión y la posibilidad de que renueven los 7 peajes mas caros y a menor distancia del país. Hoy, contrario a otras regiones, donde los peajes quedaron amarrados a 30 y 40 años por concesiones en gobiernos anteriores, el Eje cafetero si tiene la oportunidad de redefinir el número y costo de los peajes de Autopistas del café.